12 abril 2006

Cuestión de gustos

Hace un par de meses tuve que volver a utilizar un libro de 3º de la E.S.O. Mientras ojeaba el apartado dedicado a Salud y Enfermedad encontré una tabla muy curiosa en la que se clasificaban las drogas más comunes. En concreto me fijé en tres de ellas, dos legales y una ilegal:

Nombre de la droga

Dependencia*

Tolerancia*

Síndrome de abstinencia*

Alcohol

Física y Psíquica

Grave

Grave

Cannabis

Psíquica

No

No

Tabaco

Psíquica y Física


*Dependencia física: necesidad que siente un organismo de una cierta sustancia una vez se ha habituado a ella. Dependencia psíquica: tendencia irreprimible a buscar o consumir una cierta sustancia, debido a sus efectos placenteros.
* Tolerancia: Debido al hábito continuado del consumo de una droga se produce una disminución progresiva de sus efectos, por lo que para conseguirlos hay que aumentar la dosis de la droga.
* Síndrome de abstinencia: Temblores, agitación y otros síntomas que presenta un drogadicto ante la falta de la droga.

Lo gracioso es que los síntomas más graves son los debidos a las dos drogas legales (¡de hecho dentro de la tabla en la que se exponen 7 tipos de drogas diferentes el alcohol se lleva el primer premio a “la droga más destructiva”!). Y esto no lo digo yo, es lo que les enseñan a los chic@s en los institutos (para el que quiera comprobarlo: Calvo, D., Albarracín, C. (2002)-Biología y Geología.3º ESO. McGraw-Hill).

Entonces, yo me pregunto, ¿por qué el alcohol y el tabaco siguen siendo legales y el cannabis no?, ¿quién y bajo qué criterios decide lo que es legal y lo que no? Que cada uno saque sus propias conclusiones (¡y que cada uno elija la droga que prefiere para darse un momento de disfrute!).